Karma
Es una bonita palabra, KARMA, y una romántica idea… todo lo que haces te es devuelto; es decir, si eres una persona malvada, recibirás mal; si, por el contrario, eres una buena persona, te sucederán cosas buenas… sí, me parece una idea romántica.
Estoy viviendo momentos de dudas, de cuestionarme planteamientos que creía bien asentados en mi vida. La cuestión kármica es una de esas. Hasta ahora creía firmemente en que el universo busca su equilibrio; pensaba que, puesto que mi percepción de la realidad no sólo es subjetiva sino también parcial, no me corresponde a mí juzgar las cosas que pasan. La idea de que todo sucede por algún motivo me ha ayudado a soportar lo que he estado viviendo los últimos meses. Pero ¿no significaría eso que todo forma parte de un "plan maestro" (por llamarlo de alguna forma)?
La idea de karma habla de orden y puede que ahí sea donde esté el conflicto. No se trata de que últimamente haya estado coqueteando con el Caos y eso me lleve a la duda. Se trata de que toda mi vida he sido consciente de que el Caos existe a mi alrededor y por ello siempre he dedicado enormes esfuerzos intentando imponer orden. Ahora me doy cuenta, no sólo de la inutilidad de mis esfuerzos, sino de la cantidad de energía que he desperdiciado luchando contra algo que podía haber jugado a mi favor.
Recientemente me he dado cuenta de que el Caos es la mayor fuerza que existe en el Universo, está en todas las cosas y lugares, nada se salva de su poder… Entonces, ¿qué sentido tiene creer que el Universo busca el equilibrio? ¿No es el equilibrio una cuestión de orden?
Si miras a tu alrededor podrás comprobar que la justicia no existe, si fuese así no morirían niños por la sencilla razón de que aun no han tenido tiempo de hacer daño. ¿De verdad a la mala gente le ocurren malas cosas? Conozco a gente incapaz de devolver un golpe, se quedan quietos cuando les dañan por no dañar a otros. ¿Dejan de recibir golpes? NO.
A veces la gente se consuela pensando que esas personas a quienes no les importa joderles la vida a otras por obtener un beneficio personal (generalmente de índole material), son infelices porque sus cónyuges les dejan o sus hijos fallecen… pero esas cosas también les pasan a los demás así que, ¿cómo se podría considerar un castigo?
¿No es la idea del Karma igual a la de cielo/infierno que me enseñaron en el colegio? Se resume diciendo que si haces bien recibirás bien o irás al cielo… y has de esperar exactamente el mismo tiempo para la recompensa: hasta después de morir. ¿No se trata por lo tanto de otra forma de manipulación y control?
Supongo que se requiere de una fe de la que yo carezco para poder creer en algo ciegamente.
Si parece que con mis palabras estoy diciendo "sé una mala persona", me estoy expresando mal. Lo que digo es que hay que responsabilizarse de la propia vida, no vivir como víctima del destino ni ninguna otra cosa parecida. Digo que pienso que debemos actuar según consideremos mejor o según la filosofía oriental "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti" pero por responsabilidad, por lo que podamos considerar mejor para nosotros y para lo que nos rodea, pero nunca por temor a represalias divinas o kármicas; al fin y al cabo vienen a ser lo mismo.
Entradas Similares
- Il Grande Successo Nella Cattòlica Chiesa
- Historias del más allá
- Enero
- Mis sueños con el Papa y el Vaticano
- En Búsqueda de la Paz Espiritual
- Teoría Del Rompecabezas Y Las Almas Gemelas
- Una Rutina Diaria Casi Mágica
- De espíritus y otras cosas más
- La Fluidez Del Pensamiento
- El Código DV
Hay 15 comentarios »
Comentario por otten verita
December 13, 2006 @ 5:08 pm
nicely done.
el karma quizás es una mutación del código Hammurabi que igual le hicieron como a la historia de chú (jesús) y la glorificaron.
yo en lo personal uso mucho esa última linea que pusiste. no jodo a nadie de la manera que no me gustaria que me jodieran a mi. Más que nada por cortesía/pleitesía aunque a veces esta sobrepoblación dan ganas de tirar la pleitesía por la ventana. Hay mucho animal por ahi. :D
Comentario por Adri23an
December 14, 2006 @ 1:56 pm
(…)creía firmemente en que el universo busca su equilibrio;(…) que (…)no me corresponde a mí juzgar las cosas que pasan.
A lo mejor, Hija de Faerie, SÍ busca su equilibrio… A su manera y según su concepto de equilibrio, que tal vez no tenga en cuenta las minucias de esas motitas de aminoácidos que se mueven por los planetas… mientras no le jodan!
A lo mejor se trata de un inmenso juego entre facciones contrarias… Y entonces se trata de escoger bando o de ir por libre!
Este tema del karma, a fin de cuentas, puede ser usado como acícate para cutivar al desapego (única forma de liberarse de todo karma), como excusa para manipularte en beneficio de alguien a quien el karma SIEMPRE beneficia (sospechoso, ¿no?)…
Contra la culpa, desprogramación.
Contra el condicionamiento, estar alerta.
Saludos fraterosos,
Adri23an
Comentario por Lancelot
December 15, 2006 @ 6:30 am
Saludos…
Umm…interesante, yo creo en un equilibrio del cosmos, pero me parece algo arto complicado…en un principio llegue a la conclusion (por llamarlo de alguna forma) de que el universo pretende el equilibrio, pero NO esta en equilibrio, esto es siempre hay fuerzas interaccionando entre ellas y por ello siempre parece que algo esta ocurriendo y que algo va mal,pero segun creo eso es necesario precisamente para ir equilibrando la balanza, que de vez en cuando se pongan pesos en un lado y en el otro .
Pd:hola de nuevo :)
Comentario por Daemian
December 16, 2006 @ 9:51 pm
Hasta donde sabía esa noción del karma en que lo bueno llama a lo bueno y lo malo a lo malo, no es más que una tergiversación introducida por la corriente new age.
Originalmente karma tiene relación con el principio de acción y reacción, sin una connotación moral
Comentario por Candida
December 18, 2006 @ 12:48 pm
para mi el karma es una respuesta a las energias que pones alrededor tuyo, que no tiene que ver nada con el macrocosmo de la humanidad, porque si fuera asi, todas esas injusticias que mencionas no existirian.
las vibraciones que pones a tu alrededor son las cosas que recibes a cambio. Si pones negatividad eso es lo que te regresa,,y si tratas de llevar un dia mas positivo, pues la sensacion sera distinta. Todo eso puede ser afectado por las vibraciones que tienes a tu alrededor, asi que hay que darnos cuenta como reaccionamos a esos estimulos externos.
Comentario por Ormuz
December 23, 2006 @ 10:08 pm
yo pienso que existe el karma, porque aun dentro del caos, las “vibras” que mandas rebotan, tarde o temprano, incluso pienso que se te pueden regresar en una vida proxima, y que aveces primero le pasan por encima a otra gente, por eso si haces mal, y sientes odio, y enfocas odio a una persona, terminas por da;ar a mas de uno
Comentario por Patricio
December 30, 2006 @ 10:55 am
Por lo vivido…he tratado de evitar “situaciones”´, pero me llama profundamente la atension q justo lo q evito en otras relaciones, lo tengo q “vivir” , es un inevitable ramo por aprobar en la universidad de la vida. Aparte de no hacer lo q no deseas para ti, hay algo mas y se llama experiencia de vida y es algo inevitable q estoy tratando de tomar con algo de humor y contemplacion para descubrir con paz interior el significado de vida
Comentario por lola -psi
November 16, 2007 @ 6:35 pm
Eso de que si eres buena persona te sucederan cosas buenas, coincido en que es una idea romántica, sin mucho asidero.
La vida me ha enseñado que no es así.
El universo está lleno de personas que no conocemos, y entramos en contacto con algunas de las que no sabemos nada. Lo que hace muy azarosa la relación humana.
Hasta que descubrimos cuál es la intención del otro, podemos haber estado cultivando una relación por decirlo de alguna manera ‘no adecuada a nuestra idea de bondad, sinceridad, etc.’
Concluyo para esto hay solo 2 maestros: uno es la vida misma, el otro una terapia adecuada.
SIGUE VIVIENDO Y APRENDIENDO:
LOLA_PSI
Comentario por jarumi
December 29, 2008 @ 8:54 pm
quiero saber mucho mas acerca del tercer ojo, pue yo me gano la vida vendiendo articulos con “el tercer ojo” y cuando algunos clientes me preguntan acerca, no se que decirles, creo mucho en las energias positivas y la buena vibra.
Comentario por Anonima
May 10, 2009 @ 3:48 pm
Las cosas pasan por algo
Si alguien hizo algo malo en su vida pasada, que no a alcanzo a pagar lo paga en esta, o esta pagando cosas, de su nueva existencía . Estoy de acuerdo con lo que algunos dicen, Dejar al karma cuidarse de simismo. Si estamamos haciendo algo bueno pensando en que recibiremos algo bueno, no vamos a recibir nada, o si dejamos de hacer algo para que no nos pase algo malo tampoco porque ya se esta atrayendo, se esta pensando en un resultado bueno o malo. Pienso que las cosas se deben hacer sin pensar en la recompensa si no por que es nuestro deber. Se debe buscar el equilibrio, estar mas alla del bien el mal.
Todo lo malo que nos pasa es para curarnos.
Comentario por dohko504
September 1, 2009 @ 3:14 pm
lo malo el dolor el sufrimiento no es malo
esta ahi porqe esta ahi porque asi es
se que no me libro de ello
y se que tenemos que ser valientes
por mayoria de votos
lo mejor seria un mundo lleno de paz
las tentaciones son fuertes
pero nosotros somos mas poderosos
porque decidimos
que caminos tomar
Comentario por Raven_landeye
December 20, 2009 @ 4:23 am
Mm la verdad no he estudiado a profundiad el tema del karma, sin embargo pase por una situacion similar que comente en otra entrada (casi muero en un accidente, perdi trabajo, me dejo mi compañera hechicera, me asaltaron…todo el mismo dia). Creo entender hasta cierto punto la idea.
Quizas el problema aqui es que estamos partiendo de una concepcion dualista sobre el bien y el mal. En realidad no existen acciones buenas o malas, eso es simplemente una digestion hecha por los grupos new age para comercializar el concepto. El concepto del Bien y el Mal ha sido siempre una forma de control social; una accion es buena mientras no me afecta pero se vuelve mala cuando ya me perjudica… es totalmente relativo, el karma al ser una ley universal no puede basarse en algo asi (esta bien invadir irak porque son terroristas y nos hicieron daño).
Existe un viejo dicho que me solian decir mis maestros de Artes Marciales:
vigila tus pensamientos porque se convierte en tus palabras,
vigila tus palabras pues se vuelven tus actos,
vigila tus actos pues se vuelven tus habitos,
vigila los habitos porque se convierten en tu vida
El Karma lo que nos plantea es que pensar o actuar de cierta forma atrae pensamientos o acciones en esa corriente tarde o temprano. Nos mantiene anclados a un determinado tipo de experiencia existencial… alguien que mata vivirá una vida rodeado de la muerte, alguien que ama esta condenado todas las facetas del amor incluidos celos y desengaños, alguien que busca la verdad recibirá toda clase de revelaciones… no estamos hablando de “bien o mal” sino de situaciones que se mantienen a un mismo nivel fenoménico.
El Karma no quiere decir que debes portarte bien y ayudar ancianas a cruzar la calle. Sino que tus acciones te mantienen experimentando un nivel de realidad determinado
RSS feed para los comentarios en este post. TrackBack URI

Todos los escritos y demás material publicado en esta página son propiedad de sus respectivos autores. La reproducción parcial o completa de cualquier material está estrictamente prohibida sin el consentimiento escrito del autor del mismo. TODOS los derechos reservados.
Comentario por estanislao de mediolao
December 13, 2006 @ 2:30 pm
Interesante ver tu evolución, Lhiannan…..
De tus escritos hemos inferido que en el pasado te habías deprogramado del catolicismo hacia el paganismo wiccan…..
Ahora con este artículo tengo la impresión de que estamos presenciando un paso más adelante dentro de tu proceso de deprogramación, de wiccan a caote…..
Me gusta mucho tu artículo. ¿Como justificar el balance dentro de nuestra realidad cuando el caos y la entropía son lo que definen el universo que nos rodea? ¿Será posible que el paradigma del karma no es más que otra creencia paralela a la del infierno y el paraíso católico?
Nada es verdad, todo es permitido……