El calendario maya y el final de los tiempos

Calendario Maya

El calendario azteca, uno de los calendarios mesoamericanos que anuncia el final de los tiempos.

De acuerdo al calendario maya, el fin de los tiempos tomará lugar el 21 de diciembre del 2012. Tomando en consideración que este calendario tallado en piedra tiene más de mil años, es interesantísimo el reflexionar sobre los conocimientos de esta civilización precolombina mesoamericana disponibles ahora al hombre moderno por medio de la arqueología, la astronomía y la tecnología electrónica. La información contenida en las inscripciones del calendario maya supuestamente delinean la conclusión de la historia humana, a tomar lugar esta fecha contemporánea nuestra.

Aunque los mayas tallaron el calendario en piedra, se conoce entre los círculos académicos que los fundamentos astronómicos de ese calendario provienen de otra civilización más antigua a la maya. A esta civilización antigua, responsable por el desarrollo de la astronomía y las matemáticas en los tiempos precolumbinos y precristianos, se le conoce con el nombre de la olmeca. Se estima que los olmecas vivieron en el área de la península de Yucatán durante el milenio antes de Cristo, y que desde entonces, los astrónomos de esa civilización ya estaban observando los cielos en búsqueda de respuestas. Fue durante esa época, basados en sus observaciones de los movimientos de los astros en el firmamento, que estos sabios de antaño desarrollaron los fundamentos para ese calendario. Sin embargo, no fue hasta más tarde, durante el primer milenio después de Cristo, que los conceptos astronómicos de los olmecas fueron tallados en piedra por otra cultura posterior, la de los mayas, los cuales conservaron los conocimientos científicos y matemáticos de la primera civilización mesoamericana.

Ahora, ¿cómo es posible que el hombre moderno occidental tenga entendimiento de este calendario, escrito en jeroglíficos extraños pertenecientes a otro idioma? ¿Cómo se llegó a la conclusión de que el último día de nuestros tiempos será el solsticio de invierno del año 2012 de nuestra era cristiana?

La historia del deciframiento de los enigmas del calendario es tan interesante como la historia del calendario mismo. Desde hace tiempo que el ciclo del calendario maya es conocido, pues todavía se practica en varias comunidades indígenas del sur de México, de Guatemala y de Belize, en donde la tradición se ha mantenido por la vía oral. Se sabe que existen dos tipos de calendarios, uno cotidiano, conocido como el de ‘Cuenta Corta’ y que marca el año de 584 días (una combinación de los ciclos de la Tierra y de Venus alrrededor del sol), y el otro, el calendario mágico, mejor conocido como el de ‘Cuenta Larga’, el cual marca los ciclos y las eras de la humanidad. El calendario de ‘Cuenta Larga” es el calendario más interesante de estos dos, pues además de estar ligado a los mitos de la Mesoamérica de antaño, también es el que marca el final de los tiempos.

De los arqueólogos modernos que han estudiado la cultura maya, uno de los más importantes y prolíficos escolares del siglo XX lo fue el británico Sir J. Eric. S. Thompson. Por medio de sus estudios de esta cultura, Sir Thompson logró correlacionar el calendario maya de la ‘Cuenta Larga’ con el calendario Gregoriano que se usa hoy en día en el occidente. Sir Thompson encontró relaciones entre jeroglíficos mayas (muchos de los cuales él pudo descifrar), la cosmogonía de los dioses y héroes del Popul Vuh (la ‘biblia’ maya, rescatada del olvido por sacerdotes mayas que aprendieron el alfabeto latín en el siglo XVII), y cartas astronómicas que demostraban la presencia de personajes míticos mayas en constelaciones distintas a las del zodíaco occidental.

Via Lactea

Detalle de la Vía Láctea, vista desde la tierra, demostrando el centro galáctico (CG), rodeado de constelaciones de los sistemas del zodíaco occidental y maya.

Sir Thompson demostró por medio de sus estudios, que el calendario de ‘Cuenta Larga’ de 5,125 días comenzaba en el 11 de agosto del 3114 antes de la era cristiana, y que terminaba en el 21 de diciembre del 2012 de nuestra era común. Sin embargo, no fue hasta la década pasada que el significado de esta fecha, la del solsticio de invierno para el año 2012 de nuestra era, fuese descubierto y discutido en distintas publicaciones académicas por la arqueóloga americana Linda Schele. De acuerdo a Schele, durante ese día del solsticio, el sol en su órbita eclíptica va a pasar exactamente por el centro ecuatorial galáctico, desde el punto de vista de la tierra. Mención de tal evento astronómico se encuentra en la cosmogonía sagrada de los mayas, en donde se menciona que Pacal, el gran Padre o dios sol, sufriría un renacer al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre, también conocido como el sendero de Xibalba, o Xibalba be. Interesantemente, el centro de la Vía Láctea o el Xibalba be astronómico maya, no está compuesto de estrellas visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta, da la impresión de ser un túnel o pasadizo cervical. Así que literalmente, el 21 de diciembre del 2012 el sol va a nacer por una matriz celestial cuando su órbita pase por el centro de la galaxia, lo cual sucederá durante un solsticio de invierno, el día del año tradicionalmente asociado con el nacimiento de la luz luego de la noche más larga del ciclo anual. ¡La última vez que sucedió un evento así fue hace más de 26,000 años atrás!

Sendero Xylbala

El sendero de Xibalba, el centro de nuestra Vía Láctea.

Es así que desde el punto de vista nuestro, el planeta tierra, el sol, y el centro de la galaxia se alinearán en un evento astronómico extremadamente raro, el cual fue predicho por los olmecas y los mayas con un par de milenios de anticipación. El porqué de la importancia de este evento astronómico, el cual estableció un punto fijo al final de un calendario mágico y determinó la religión de una civilización por siglos y siglos, todavía no se sabe. Solamente se puede especular que el evento será, no solamente de trascendencia física y astronómica, sino que también de significado espiritual y simbólico para la humanidad. En siete años sabremos.

Pecal

Pacal, naciendo de la matriz de la Gran Madre.

De calendarios solares y lunares, y otras programaciones culturales

El calendario lunar de Mark Dancey

4,102 Responses to El calendario maya y el final de los tiempos

  1. Cheap Jerseys China April 30, 2016 at 11:46 am #

    What feels like a mild spoof, tually masks because an authentic film with a thought. Whether students are opting for online program, traditional program and professional program, the campus provides hassle free admission procedure, and for this they have provided required information on their official websites. Half of these dream lists are generally taken up with items that are ridiculously expensive (or just plain ridiculous!) and often the other half is made up of the latest fad toys that will be adored for a second and then discarded and forgotten long before the birthday balloons have deflated.What is Aiden doing inside the desert? Will this spell trouble for Carrie plus Big? How usually Samantha’s fearless sexuality go over inside the Middle East? And what on world is Miley Cyrus doing in this film?From director Sebastian Gutierrez, ‘Elektra Luxx’ is a movie which chooses not to reside up to the expectations of it, plus that’s not entirely a bad thing. Moreover, the campus has established around 350 organizations which are involved in conducting various additional programs to make students aware from other fields. For instance, we’ve got described a website {that is|that’s|which is|that is certainly|that is se model of HD. Dance oes can be worn in all types of dance ? be it Latin, salsa, ballroom, tango, or slap. medical organizations recommend screening mammography for girls forty and more mature, claiming the process lowers breast cancer mortality by twenty to 35 % in females ages 50 to fifty nine and slightly less in females 40 to 49 at fourteen years follow-up. The learning methodologies are unique and used in a very sophisticated manner so that each student can grasp the concept in an easy way.” The trend in the mobile sports market has been one that Mickey Charles had prognosticated back in 2008, predicting that it would be one of the largest areas of growth in the world of sports technology.
    Cheap Jerseys China

  2. hoverboard uk stockist April 30, 2016 at 11:50 am #

    hoverboard uk stockist

  3. ray ban wayfarer orange et bleu ivy April 30, 2016 at 5:30 pm #

    hello there and thank you for your information ¨C I’ve definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon.

  4. Wow, pleasant El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… Thanks keep it up.
    http://www.hohan.cz/uploads/adidas-130.html http://www.hohan.cz/uploads/adidas-130.html

  5. always i used to read smaller articles or reviews El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… which also clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading at this place.
    http://gregboykindesign.com/wp-content/cigs/cheapcigs304.html http://gregboykindesign.com/wp-content/cigs/cheapcigs304.html

  6. new April 30, 2016 at 11:30 pm #

    I didnt comparable to new http://www.aliexpress.com/store/group/8inch-Hover-Board/1950023_505167005.html until they provided these dazzling ladies..Freezing absolutely adore all of them!

  7. occhiali ray ban fabrizio corona wanderweg April 30, 2016 at 11:46 pm #

    I have read so many articles on the topic of the blogger lovers but this piece of writing is actually a good paragraph, keep it up.
    occhiali ray ban fabrizio corona wanderweg http://www.espaisandco.com/wp-content/cache/it.php?it-11615_occhiali-ray-ban-fabrizio-corona-wanderweg.html

  8. What’s up colleagues, you are sharing your feelings about blog El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… , I am also new user of web, therefore I am also getting more from it. Thanks to everything.
    http://ebenezerhemet.com/wp-content/cigs/cheapcigs397.html http://ebenezerhemet.com/wp-content/cigs/cheapcigs397.html

  9. Hello it’s me Fiona, I am also visiting this website El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… daily, this site is in fact fastidious and the visitors are really sharing good thoughts.
    http://www.contentsking.com/wp-content/cigs/cheapcigs502.html http://www.contentsking.com/wp-content/cigs/cheapcigs502.html

  10. oakley frogskin discount 2014 May 1, 2016 at 6:07 am #

    After I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails with the exact same comment. Is there a means you are able to remove me from that service? Thank you!

  11. Hahahaha, what a funny this El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… YouTube video is! My group is still laughing, thanks to admin who had posted at this website.
    http://comfortablepictures.com/js/adidas-856.html http://comfortablepictures.com/js/adidas-856.html

  12. oakley solbrille dame 2016 graduation May 1, 2016 at 12:32 pm #

    Your style is unique in comparison to other people I’ve read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just book mark this blog.

  13. One additional technique in support of advertising your web site El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… is posting comments on unique sites with your web site link.
    http://vancouverhypnosis.info/wp-content/cigs/cheapcigs256.html http://vancouverhypnosis.info/wp-content/cigs/cheapcigs256.html

  14. nike factory amsterdam osdorp May 1, 2016 at 6:37 pm #

    Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It’s always exciting to read articles from other writers and practice something from other websites.
    nike factory amsterdam osdorp http://www.derksbedrijfswagens.nl/wp-content/uploads/nl.php?nl-3415_nike-factory-amsterdam-osdorp.html

  15. Can you please send an e-mail to me the code for this script El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… or please inform me in detail concerning this script?
    http://ibuiltgroup.com.au/wp-content/css/Marlboro-1430.html http://ibuiltgroup.com.au/wp-content/css/Marlboro-1430.html

  16. Charley May 1, 2016 at 7:34 pm #

    Hello, constantly i used to check weblog posts here in the early hours in the dawn, for the reason that i love to gain knowledge of more and more.

  17. I and my mates watch the football game clips at YouTube always, since they have in good quality El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… .
    http://www.sspm.se/wp-content/cigs/cheapcigs188.html http://www.sspm.se/wp-content/cigs/cheapcigs188.html

  18. nike air max stl 40 May 2, 2016 at 12:40 am #

    I am curious to find out what blog system you are utilizing? I’m having some small security issues with my latest blog and I’d like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?
    nike air max stl 40 http://www.delucacommercialisti.com/?it-2875_nike-air-max-stl-40.html

  19. Hello, after reading this remarkable paragraph El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… i am also cheerful to share my experience here with friends.
    http://www.tinyorb.com/cigimages/cheapcigs5.html http://www.tinyorb.com/cigimages/cheapcigs5.html

  20. Billie May 2, 2016 at 3:58 am #

    Hi, always i used to check blog posts here in the early hours in the dawn,
    for the reason that i love to find out more and more.

  21. Bridgette May 2, 2016 at 8:12 am #

    Valuable info. Fortunate me I found your web site by accident, and I’m stunned why this accident didn’t came
    about earlier! I bookmarked it.

  22. It my first visit to this web site El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… , and I am actually amazed to see such a good feature YouTube video posted at this place.
    http://onetwothree.pl/wp-content/cigs/cheapcigs36.html http://onetwothree.pl/wp-content/cigs/cheapcigs36.html

  23. Hi, I log on to your new stuff on a regular basis El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… . Your writing style is witty, keep it up!
    http://garrettdrill.com/image/cheapcigs494.html http://garrettdrill.com/image/cheapcigs494.html

  24. Hans May 2, 2016 at 4:41 pm #

    I see you don’t monetize your page, i’v got idea how to earn some extra cash using one simple method, just search in g00gle for- ruthiezx’s method

  25. Sharing some thing is superior than keeping up-to our self, so El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… the YouTube video that is posted at this juncture I am going to share by means of my family and friends.
    http://www.polistav.sk/img/Cigarrettes-124.html http://www.polistav.sk/img/Cigarrettes-124.html

  26. Hurrah! El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… It’s also pleasant paragraph about JavaScript, I am truly eager of learning JavaScript. thanks admin
    http://iqinternal.com/wp-content/cigs/cheapcigs374.html http://iqinternal.com/wp-content/cigs/cheapcigs374.html

  27. Hello, yeah this post El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… is really good and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.
    http://ndttraining.in/wp-content/cigs/cheapcigs239.html http://ndttraining.in/wp-content/cigs/cheapcigs239.html

  28. amazon May 3, 2016 at 7:41 am #

    Great beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for
    a blog web site? The account aided me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered
    bright clear idea

  29. http://takeurtime.com/js/adidas-12.html May 3, 2016 at 10:14 am #

    If you are going away to watch humorous videos on the internet then I suggest you to pay a visit this website, it El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… consists of in fact thus comical not only videos but also other information.
    http://takeurtime.com/js/adidas-12.html http://takeurtime.com/js/adidas-12.html

  30. For my study purposes, I every time used to download the video lectures from YouTube, for the reason that it is effortless to fan-out from there El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… .
    http://smartcontrolsbh.com/wp-content/cigs/cheapcigs182.html http://smartcontrolsbh.com/wp-content/cigs/cheapcigs182.html

  31. This is my first time go to see at here and i am actually pleassant to read El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… everthing at one place.
    http://www.ivsanbernard.it/wp-content/cigs/cheapcigs519.html http://www.ivsanbernard.it/wp-content/cigs/cheapcigs519.html

  32. nike air max 1 qs vt May 4, 2016 at 12:13 am #

    What’s up, I would like to subscribe for this webpage to get most up-to-date updates, so where can i do it please help.
    nike air max 1 qs vt http://www.pilonrobertosnc.it/?it-4791_nike-air-max-1-qs-vt.html

  33. These are truly wonderful ideas in concerning blogging El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… . You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.
    http://kitasukatravel.com/wp-content/cigs/cheapcigs507.html http://kitasukatravel.com/wp-content/cigs/cheapcigs507.html

  34. This web site El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… presents nice quality YouTube videos; I always down load the dance competition show video clips from this web site.
    http://dimplesanddaisysfm.com/wp-content/cigs/cheapcigs256.html http://dimplesanddaisysfm.com/wp-content/cigs/cheapcigs256.html

  35. ray ban dealer amsterdam baarsjesweg May 4, 2016 at 8:17 am #

    This piece of writing provides clear idea for the new visitors of blogging, that really how to do blogging.
    ray ban dealer amsterdam baarsjesweg https://rijless.nl/wp-content/uploads/nl.php?nl-14421_ray-ban-dealer-amsterdam-baarsjesweg.html

  36. Hurrah, what a quality it is! For the reason that mostly YouTube movies have no fastidious quality, but this El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… is really a pleasant quality video.
    http://lovemytiedye.com/wp-content/img/Cigarettes-2985.html http://lovemytiedye.com/wp-content/img/Cigarettes-2985.html

  37. oophgxkpis May 4, 2016 at 12:43 pm #

    El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración…
    [url=http://www.gt34n2c93z7m3m6bv9830jb9hdk66rm7s.org/]uoophgxkpis[/url]
    aoophgxkpis
    oophgxkpis http://www.gt34n2c93z7m3m6bv9830jb9hdk66rm7s.org/

  38. Wow, this article El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to let know her.
    http://www.ewa.lu/wp-content/cigs/cheapcigs255.html

  39. goedkope nike air max 38 5 May 4, 2016 at 4:17 pm #

    Hi there, I desire to subscribe for this website to obtain most up-to-date updates, so where can i do it please help.
    goedkope nike air max 38 5

  40. These are genuinely enormous ideas in regarding blogging El calendario maya y el final de los tiempos | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… . You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.
    http://www.genevahistorymuseum.org/image/cheapcigs375.html

  41. hoverboard uk videos May 4, 2016 at 7:04 pm #

    hoverboard uk sales

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Sobre el Papa, el Vaticano, y otras curiosidades acerca del fin del mundo - August 12, 2005

    […] rsonalmente, apuesto que la caída del Vaticano sucederá en el año 2012. Eso, sin embargo, son otros $0.02. Un día de estos me animo y escribo sobre la hecatombe del 2012. […]

  2. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » De calendarios solares y lunares, y otras programaciones culturales - July 25, 2006

    […] Siguiendo uno de los tres calendarios mayas, Argüelles comenta que de acuerdo al Haab, el antiguo calendario maya de 365 días, que hoy 25 de julio es el día fuera del tiempo (mañana es el año nuevo). En distintas comunidades pequeñas a través del mundo, comunidades intelectuales que están aprendiendo las sutilezas del calendario lunar maya, hoy se celebra el día fuera del tiempo. Hoy, sin ningún tipo de limitación cultural, es el día perfecto para celebrar los ciclos sincronizados de nuestra existencia, desde lo más personal, hasta lo más celestial. Hoy es un gran día para celebrar, y para recordarnos que los mejores tiempos aún están por venir. […]

  3. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » El calendario lunar de Mark Dancey - July 26, 2006

    […] Mi compadre Mark Dancey acaba de sacar de la imprenta su más reciente proyecto, un calendario lunar. Para este proyecto Dancey utilizó los conceptos matemáticos más sencillos discutidos por el Dr. José Argüelles sobre la estructura del calendario lunar, sin utilizar su interpretación sobre la cosmogonía maya. Dancey, en vez de utilizar los términos mayas o New Age utilizados por Argüelles para nombrar los días y los meses de su calendario, utiliza su propia iniciativa y estilo para diseñar un calendario lunar en un idioma disponible para todos. Además de presentarnos un calendario con una fórmula matemática sencilla y fácil de entender, Dancey nos provee su usual “eye candy” al adornar su creación con imágenes representativas de deidades lunares de distintas culturas y de distintos tiempos, repletas de detalles y ricas en simbolismos. […]

  4. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » Tiempo Mágico - October 14, 2006

    […] El ciclo de las manchas solares, los cuales suceden cada 11 años. Durante los meses de más actividad solar (el último fue en el año 2001) hay todo tipo de probelmas geológicos en la tierra, incluyendo cambios de clima, terremotos y actividad volcánica. También hay disrrupción de las ondas electromagnéticas, escenciales en el campo de telecomunicaciones. En estos momentos nos encontramos en el nadir de las manchas solares. El próximo ciclo de manchas solares comienza en el año 2012. […]

  5. meneame.net - December 21, 2006

    Faltan 6 años para el fin del mundo segun los mayas)…

    Pues eso que segun el calendario maya quedan 6 años para que se acabe todo: 21 de Diciembre de 2012 Mas info en el enlace a la noticia….

  6. Vivamos Como Galegos « …yo soy las alas… - October 3, 2007

    […] dicen los mayas que el mundo se acabará el 12 del 12 del 2012, por si os interesa os dejo algo de información sobre el tema… ..y que ni al pelo me vien una canción de esas que me molan… “El […]

  7. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » EL PODER LA GLANDULA PINEAL Y CHORI - October 19, 2007

    […] los aprendices de mago, los que estamos en el camino de la liberacion, los que quizas conduscamos el inicio del nuevo eon. Nos acecha. Cuando logramos conectar un sigil a los multiversos el ni se inmuta, espera la gran […]

  8. 17 de abril, ¡Feliz día de la Natividad! | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración... - April 17, 2008

    […] amateur, hoy se celebra el verdadero cumpleaños de Jesús de Nazareth, el aniversario número 2012 desde el día en que Jesús nació en Jerusalem en el año 6 antes de la era cristiana.  En su […]

  9. AFIRMENSE LOS PANTALONES tamos a aos de la muerte xD - Foros de CHW - June 13, 2008

    […] […]

  10. El cinturn fotonico (super interesante, es largo) - ELBROLLO.COM - December 4, 2008

    […] […]

  11. LA HENDIDURA DEL TIEMPO – sobre el mito mistico del año 2012 – (Parte Ii) | - October 19, 2013

    […] Ensayo incoherente e incompleto sobre el significado de 2012. […]

Leave a Reply