El calendario maya y el final de los tiempos

Calendario Maya

El calendario azteca, uno de los calendarios mesoamericanos que anuncia el final de los tiempos.

De acuerdo al calendario maya, el fin de los tiempos tomará lugar el 21 de diciembre del 2012. Tomando en consideración que este calendario tallado en piedra tiene más de mil años, es interesantísimo el reflexionar sobre los conocimientos de esta civilización precolombina mesoamericana disponibles ahora al hombre moderno por medio de la arqueología, la astronomía y la tecnología electrónica. La información contenida en las inscripciones del calendario maya supuestamente delinean la conclusión de la historia humana, a tomar lugar esta fecha contemporánea nuestra.

Aunque los mayas tallaron el calendario en piedra, se conoce entre los círculos académicos que los fundamentos astronómicos de ese calendario provienen de otra civilización más antigua a la maya. A esta civilización antigua, responsable por el desarrollo de la astronomía y las matemáticas en los tiempos precolumbinos y precristianos, se le conoce con el nombre de la olmeca. Se estima que los olmecas vivieron en el área de la península de Yucatán durante el milenio antes de Cristo, y que desde entonces, los astrónomos de esa civilización ya estaban observando los cielos en búsqueda de respuestas. Fue durante esa época, basados en sus observaciones de los movimientos de los astros en el firmamento, que estos sabios de antaño desarrollaron los fundamentos para ese calendario. Sin embargo, no fue hasta más tarde, durante el primer milenio después de Cristo, que los conceptos astronómicos de los olmecas fueron tallados en piedra por otra cultura posterior, la de los mayas, los cuales conservaron los conocimientos científicos y matemáticos de la primera civilización mesoamericana.

Ahora, ¿cómo es posible que el hombre moderno occidental tenga entendimiento de este calendario, escrito en jeroglíficos extraños pertenecientes a otro idioma? ¿Cómo se llegó a la conclusión de que el último día de nuestros tiempos será el solsticio de invierno del año 2012 de nuestra era cristiana?

La historia del deciframiento de los enigmas del calendario es tan interesante como la historia del calendario mismo. Desde hace tiempo que el ciclo del calendario maya es conocido, pues todavía se practica en varias comunidades indígenas del sur de México, de Guatemala y de Belize, en donde la tradición se ha mantenido por la vía oral. Se sabe que existen dos tipos de calendarios, uno cotidiano, conocido como el de ‘Cuenta Corta’ y que marca el año de 584 días (una combinación de los ciclos de la Tierra y de Venus alrrededor del sol), y el otro, el calendario mágico, mejor conocido como el de ‘Cuenta Larga’, el cual marca los ciclos y las eras de la humanidad. El calendario de ‘Cuenta Larga” es el calendario más interesante de estos dos, pues además de estar ligado a los mitos de la Mesoamérica de antaño, también es el que marca el final de los tiempos.

De los arqueólogos modernos que han estudiado la cultura maya, uno de los más importantes y prolíficos escolares del siglo XX lo fue el británico Sir J. Eric. S. Thompson. Por medio de sus estudios de esta cultura, Sir Thompson logró correlacionar el calendario maya de la ‘Cuenta Larga’ con el calendario Gregoriano que se usa hoy en día en el occidente. Sir Thompson encontró relaciones entre jeroglíficos mayas (muchos de los cuales él pudo descifrar), la cosmogonía de los dioses y héroes del Popul Vuh (la ‘biblia’ maya, rescatada del olvido por sacerdotes mayas que aprendieron el alfabeto latín en el siglo XVII), y cartas astronómicas que demostraban la presencia de personajes míticos mayas en constelaciones distintas a las del zodíaco occidental.

Via Lactea

Detalle de la Vía Láctea, vista desde la tierra, demostrando el centro galáctico (CG), rodeado de constelaciones de los sistemas del zodíaco occidental y maya.

Sir Thompson demostró por medio de sus estudios, que el calendario de ‘Cuenta Larga’ de 5,125 días comenzaba en el 11 de agosto del 3114 antes de la era cristiana, y que terminaba en el 21 de diciembre del 2012 de nuestra era común. Sin embargo, no fue hasta la década pasada que el significado de esta fecha, la del solsticio de invierno para el año 2012 de nuestra era, fuese descubierto y discutido en distintas publicaciones académicas por la arqueóloga americana Linda Schele. De acuerdo a Schele, durante ese día del solsticio, el sol en su órbita eclíptica va a pasar exactamente por el centro ecuatorial galáctico, desde el punto de vista de la tierra. Mención de tal evento astronómico se encuentra en la cosmogonía sagrada de los mayas, en donde se menciona que Pacal, el gran Padre o dios sol, sufriría un renacer al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre, también conocido como el sendero de Xibalba, o Xibalba be. Interesantemente, el centro de la Vía Láctea o el Xibalba be astronómico maya, no está compuesto de estrellas visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta, da la impresión de ser un túnel o pasadizo cervical. Así que literalmente, el 21 de diciembre del 2012 el sol va a nacer por una matriz celestial cuando su órbita pase por el centro de la galaxia, lo cual sucederá durante un solsticio de invierno, el día del año tradicionalmente asociado con el nacimiento de la luz luego de la noche más larga del ciclo anual. ¡La última vez que sucedió un evento así fue hace más de 26,000 años atrás!

Sendero Xylbala

El sendero de Xibalba, el centro de nuestra Vía Láctea.

Es así que desde el punto de vista nuestro, el planeta tierra, el sol, y el centro de la galaxia se alinearán en un evento astronómico extremadamente raro, el cual fue predicho por los olmecas y los mayas con un par de milenios de anticipación. El porqué de la importancia de este evento astronómico, el cual estableció un punto fijo al final de un calendario mágico y determinó la religión de una civilización por siglos y siglos, todavía no se sabe. Solamente se puede especular que el evento será, no solamente de trascendencia física y astronómica, sino que también de significado espiritual y simbólico para la humanidad. En siete años sabremos.

Pecal

Pacal, naciendo de la matriz de la Gran Madre.

De calendarios solares y lunares, y otras programaciones culturales

El calendario lunar de Mark Dancey

10,441 Responses to El calendario maya y el final de los tiempos

  1. Air Jordan 11 Space Jam June 27, 2016 at 7:31 pm #

    Space Jams 2016

  2. I am commenting to let you understand of the brilliant discovery my princess undergone visiting the blog. She figured out too many things, not to mention what it’s like to possess an incredible giving spirit to have many people with no trouble have an understanding of chosen specialized matters. You undoubtedly did more than her expectations. Thank you for imparting these productive, healthy, revealing not to mention cool tips about this topic to Ethel.

  3. hoverboard 5 year old June 28, 2016 at 1:54 am #

    hoverboard 5 year old

  4. Thank you a lot for providing individuals with a very remarkable chance to read articles and blog posts from this web site. It can be so lovely plus full of amusement for me and my office co-workers to visit your web site on the least 3 times per week to see the latest secrets you will have. And definitely, I am actually satisfied with the attractive tricks you give. Certain 4 points in this posting are unquestionably the finest I’ve had.

  5. NIKE FREE 4.0 FLYKNIT June 28, 2016 at 8:16 am #

    Shop for the Nike Free RN Flyknit Men’s blue Running Shoe at the official Nike Store. Read product specs and order the Nike Free 4.0 Flyknit Men’s Running Shoe online.Discount and Cheaper and Free shipping at the NikeWeekend.com

  6. porn videos June 28, 2016 at 8:23 am #

    free animal sex pics

  7. Cheap Jerseys June 28, 2016 at 8:34 am #

    Then you have Dale Earnhardt Jr.. If you are looking to spend quieter time with loved ones, yet within the awesome backdrop of the ocean, then Algarve Portugal would be a good getaway! Already, Algarve holidays, are beginning to increase in popularity, but Portugal is large enough with all kinds of varied landscape to suit different holiday makers! After listening to past experiences of other travellers over the years, one can rightly conclude that nothing beats a dream summer villa holiday in Portugal spent with close friends and family. Sports memorabilia collectors may or may not have realized how much throwback jerseys have influenced sports memorabilia, but in 1980, when the NBA, MLB, and NFL began selling both new and the ones used in games, it pushed the collectors to wanting even more. medical organizations recommend screening mammography for girls forty and more mature, claiming the process lowers breast cancer mortality by twenty to 35 % in females ages 50 to fifty nine and slightly less in females 40 to 49 at fourteen years follow-up. Dell prides by themselves inside providing technology solutions to aid empower people and also Companies, as well as assist them throughout hieving much more inside their lives.Our body can count high on health ter by eating less. But, because taste in females differ in many guys, there is a market for a range of female types. Author Resource:-MysticBoard. Its not really something to be proud about but while wandering about Lagos, one gets to witness reminders of the past, and recreate in ones mind the hustling and bustling activity in the ports and markets of Portugal.

  8. Wholesale MLB Jerseys June 28, 2016 at 10:02 am #

    To get rid off the competition, you need to create a product or service that no one has created before. This is because most cats do not like to share litter, and will pick one to use themselves. Cheap may mean just that or it could be what you need. Varieties of fish are obtainable in sea waters close this town. The most common way to do this is through a start up.

  9. 國家考試 June 28, 2016 at 10:22 am #

    Is that true? Ill spread this information. Anyway, good posting.
    國家考試 [url=http://okgo.gotodvd.tw]國家考試[/url]

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Sobre el Papa, el Vaticano, y otras curiosidades acerca del fin del mundo - August 12, 2005

    […] rsonalmente, apuesto que la caída del Vaticano sucederá en el año 2012. Eso, sin embargo, son otros $0.02. Un día de estos me animo y escribo sobre la hecatombe del 2012. […]

  2. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » De calendarios solares y lunares, y otras programaciones culturales - July 25, 2006

    […] Siguiendo uno de los tres calendarios mayas, Argüelles comenta que de acuerdo al Haab, el antiguo calendario maya de 365 días, que hoy 25 de julio es el día fuera del tiempo (mañana es el año nuevo). En distintas comunidades pequeñas a través del mundo, comunidades intelectuales que están aprendiendo las sutilezas del calendario lunar maya, hoy se celebra el día fuera del tiempo. Hoy, sin ningún tipo de limitación cultural, es el día perfecto para celebrar los ciclos sincronizados de nuestra existencia, desde lo más personal, hasta lo más celestial. Hoy es un gran día para celebrar, y para recordarnos que los mejores tiempos aún están por venir. […]

  3. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » El calendario lunar de Mark Dancey - July 26, 2006

    […] Mi compadre Mark Dancey acaba de sacar de la imprenta su más reciente proyecto, un calendario lunar. Para este proyecto Dancey utilizó los conceptos matemáticos más sencillos discutidos por el Dr. José Argüelles sobre la estructura del calendario lunar, sin utilizar su interpretación sobre la cosmogonía maya. Dancey, en vez de utilizar los términos mayas o New Age utilizados por Argüelles para nombrar los días y los meses de su calendario, utiliza su propia iniciativa y estilo para diseñar un calendario lunar en un idioma disponible para todos. Además de presentarnos un calendario con una fórmula matemática sencilla y fácil de entender, Dancey nos provee su usual “eye candy” al adornar su creación con imágenes representativas de deidades lunares de distintas culturas y de distintos tiempos, repletas de detalles y ricas en simbolismos. […]

  4. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » Tiempo Mágico - October 14, 2006

    […] El ciclo de las manchas solares, los cuales suceden cada 11 años. Durante los meses de más actividad solar (el último fue en el año 2001) hay todo tipo de probelmas geológicos en la tierra, incluyendo cambios de clima, terremotos y actividad volcánica. También hay disrrupción de las ondas electromagnéticas, escenciales en el campo de telecomunicaciones. En estos momentos nos encontramos en el nadir de las manchas solares. El próximo ciclo de manchas solares comienza en el año 2012. […]

  5. meneame.net - December 21, 2006

    Faltan 6 años para el fin del mundo segun los mayas)…

    Pues eso que segun el calendario maya quedan 6 años para que se acabe todo: 21 de Diciembre de 2012 Mas info en el enlace a la noticia….

  6. Vivamos Como Galegos « …yo soy las alas… - October 3, 2007

    […] dicen los mayas que el mundo se acabará el 12 del 12 del 2012, por si os interesa os dejo algo de información sobre el tema… ..y que ni al pelo me vien una canción de esas que me molan… “El […]

  7. El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración… » EL PODER LA GLANDULA PINEAL Y CHORI - October 19, 2007

    […] los aprendices de mago, los que estamos en el camino de la liberacion, los que quizas conduscamos el inicio del nuevo eon. Nos acecha. Cuando logramos conectar un sigil a los multiversos el ni se inmuta, espera la gran […]

  8. 17 de abril, ¡Feliz día de la Natividad! | El Monasterio: Ocultismo, Magia, Conspiración... - April 17, 2008

    […] amateur, hoy se celebra el verdadero cumpleaños de Jesús de Nazareth, el aniversario número 2012 desde el día en que Jesús nació en Jerusalem en el año 6 antes de la era cristiana.  En su […]

  9. AFIRMENSE LOS PANTALONES tamos a aos de la muerte xD - Foros de CHW - June 13, 2008

    […] […]

  10. El cinturn fotonico (super interesante, es largo) - ELBROLLO.COM - December 4, 2008

    […] […]

  11. LA HENDIDURA DEL TIEMPO – sobre el mito mistico del año 2012 – (Parte Ii) | - October 19, 2013

    […] Ensayo incoherente e incompleto sobre el significado de 2012. […]

Leave a Reply