La Papisa Juana


La Papisa Juana dando a luz.

Para ser una secta tan orgullosa, machista e infalible, la Iglesia Católica ha cometido unos errores tan grandes como la quijada de Julia Roberts. Una de los errores del cual más gente debería estar enterada es el de la única mujer que fue papa. Pero claro, la iglesia pasa eso como patrañas y fantasías sin evidencia. Pero siendo ellos expertos en la incineración de historia, no se como pretenden que uno les crea. Es una historia interesante, que resumiré lo más posible.

Según el escritor Mariano Escoto, la historia comienza así “A principios del siglo IX pasaron a Alemania a convertir sajones al cristianismo varios sacerdotes ingleses, entre ellos uno con una hermosa joven que había robado a su familia para ocultar su estado interesante, y que dio a luz en Mayenza una niña que debía llamar la atención del mundo; era Juana, llamada por otros Gilberta, Isabel o Margarita, la que instruida por su padre, alcanzó tales conocimientos que admiraba a los más sabios doctores”.

Pero démosle un brinco a todo. En el Siglo IX hubo un hombre llamado Juan Anglicus, de Inglaterra. Fue famoso por su conocimiento y su pasión por la ciencia. Este hombre decidió entrar al seminario y convertirse en sacerdote. En cuestión de nada se convirtió en Cardenal y fue una persona admirada a la cual todos miraban con gran devoción. En el año 853, cuando fallece el Papa Leo IV, de manera unánime, Juan Anglicus se convirtió en Juan VIII. Su reino Papal apenas duró dos años, hasta el 855, pero sin lugar a duda fue uno que marcó hondo. Como no hay evidencias claras, la frase “alegadamente, circundará el restante resumen”.

Juan ó Juana, como quieran verle, fue bien respetado por su conocimiento y su sabiduría. No hubo quejas de su reinado papal. Pero como todo humano, lo quieran aceptar o no, las necesidades humanas hicieron aparición. Juana tomó un amante, y fue muy discreta con el, a nivel que no se sabe si era un camarero o un capellán, pero tenía que ser alguien cercano. Todo parecía ser perfecto para el Papa Juana.

En una procesión de rogaciones, tiempo después, yendo a caballo, llena de atuendos pontificales, ciertos dolores comenzaron a atacar a Juana. Eran dolores de parto. Al llegar cerca de la basílica de San Clemente los dolores de parto fueron tan grandes, que soltó las riendas y cayó del caballo lanzando horribles gritos, hasta que, destrozadas las sagradas vestiduras, dio a luz un niño, en medio de una confusión horrible y de las amenazas del clero, sucumbiendo allí la desdichada al dolor y la vergüenza, con un adiós al sacerdote-cardenal que la sostenía, volando su alma al cielo, después de dos años de pontificado. Allí mismo la enterraron con su hijo, que fue ahogado por los sacerdotes y se levantó sobre su tumba una capilla con una estatua de mármol de la papisa, revestida de los hábitos sacerdotales y un niño en los brazos, que fue destruida por Benito III, pero cuyas ruinas aún se veían en el siglo XV.  Su retrato se puede observar en todas las tarjetas de Tarot bajo la Sacerdotisa.

El clero, indignado, después de tal evento, inventó la prueba de la silla horadada, en la que se sentaba el Papa recién elegido medio tendido, con las piernas separadas y los hábitos entreabiertos para mostrar su virilidad; dos diáconos se aseguraban por la vista y el tacto, y gritaban: Ya tenemos Papa. Todos se prosternaban al Deo granja, le ceñían el cinturón, le besaban los pies y celebraban un gran festín; esta prueba ridícula duró hasta León X.
Pero hay otra leyenda que diferencia un poco sobre el final de la papisa Juana. Se dice que una vez descubierto el verdadero género del Papa, la gente de Roma le ató los pies y la amarró a un caballo que la arrastró mientras la muchedumbre la apedreó hasta la muerte. Otra leyenda cuenta que fue enviada a un lejano convento para arrepentirse de sus pecados y que su hijo llegó a ser el Obispo de Ostia.


Otra version de la muerte de la Papa Juana
"Papisa Juana" de Joh. Wolfii Lect. Lavingae (1600)

About Otten Verita

http://i2.photobucket.com/albums/y25/ottenverita/ottenverita.jpg Yo soy como tú que lees con curiosidad. Empezando en esto que no tiene nombre y no se sabe por donde empieza y solo se especula cuando termina. Siempre dejo espacio a las contradicciones pues el no tener amarras es esencial para el viaje. Lo que escribo es para mi y lo comparto sin ninguna expectativa. Lo más que me encanta es la historia y conocer cosas que no se supone sepa. Dicen que la curiosidad mato al gato. Yo creo que el gato encontró lo que buscaba y se hizo el muerto para que nadie le jodiera la vida.

14 Responses to La Papisa Juana

  1. Negho August 18, 2005 at 2:00 pm #

    De cierto os digo: a lo largo de la historia de la humanidad se han ocultado y enterrado tantas cosas, unas con eficiencia, otras no tanto. Que la verdad es que ya no sabemos a ciencia cierta lo que pasó en realidad y últimamente han salido a la luz tantos relatos que se siente como un torvellino de ideas.

  2. Cristina May 5, 2006 at 3:43 pm #

    Últimamente estoy indagando para descubrir algúna pista de la existencia de la papisa, personaje tan atractivo como polémico. Estoy muy de acuerdo en que la Iglesia, en el caso de que Juana existiese realmente, habrá invertido todos sus esfuerzos para enterrarla. Pero queda algo en favor de la verdad: la leyenda pervive y refleja una parte de verdad y esa luz no la puede oscurecer nadie, por mucho que se le eche tierra encima.

  3. carlso July 26, 2007 at 1:53 pm #

    te parece creíble que no hayan diferenciado luego de tanto tiempo a un hombre de una mujer, y más tarde, de una mujer embarazada?

  4. DAYANA August 10, 2007 at 8:28 pm #

    esto trae muchas dudas a la cabeza, ya que es un hecho que la iglesia es una de la mayores inpostoras en el pleno s. xix lo que mas curiosidad me da es como no descubrieron que era mujer. oh mas bien como fue de inteligente esa mujer para esconderse frente a estos demonios.

  5. JOHAN September 11, 2007 at 7:39 am #

    ya vemos hasta donde ha podido llegar la mujer, siempre y cuando se propone alcanzar un objetivo, esta entendido que la papisa juana, tenia rasgos de hombre y hasta la manera de hablar, recalco y afirmo la existencia del pueblo perdido de sodoma y gomorra ¿sera verdad que esta religion es babilonia la grande? pues esta por escudriñar la autentica verdad de todo lo que ha acontecido y acontecera, `pienso que podes pedir con devocion a la papisa juana y es capaz de cumplir deceos …..?

  6. Parkrho September 17, 2007 at 1:49 am #

    Juana en realidad era Juan el afeminado, y yo le otorgo el titulo de papisa a Marotzia una mujer con fines muy escrupulosos que ayudo a alimentar la historia que es un vestigio de las antiguas sacerdotisas romanas pero para no perder prestigio la iglesia acepto la leyenda hasta la reforma donde tuvieron que traer otra santa inquisición. Sin duda son reconocibles las estrategias que han tenido que usar para mantenerse y adaptarse a las creencias de cada pueblo.

  7. NELLY October 16, 2007 at 6:24 pm #

    Ya sabemos que la iglesia católica se especializa en esconder verdades que pueden menguar su prestigio . Pero como dice un refrán popular la mentira tiene las patas cortas por eso la verdad siempre la alcanza. Ojalá que algún dia salgan a la luz todas las cosas que la iglesia mantiene en la oscuridad . La verdad nos hace libres .

  8. SILVIA December 30, 2007 at 8:31 pm #

    Mi pueblo se perdio por falta de conocimiento,dice la palabra de Dios, y muchas veces se nos hace dificil aceptar lo que nos dicen o escuchamos por no tomarnos el tiempo para investigar, y dejamos k la gente siga revolcandose en su lodo de ignorancia, por el k diran de lo k nosotros le contemos de la realidad de la historia. Pero no hay nada k no vaya ser descubierto ni escondido k no vaya salir a la luz.

  9. mec. cesar mejia April 7, 2008 at 11:44 pm #

    realmente no se por que le damos importancia a cosas tan irrelevantes para el señor.. mejor en lugar de discutir por hechos pasados deberiamos luchar pos una sociedad mas humana… mas caritativa.. no criticar a las otras religiones… por que alejarnos en vez de unirnos.. por que no mejor amarnos.. acaso no es esto lo que cristo dejo claro…

    pensemos hermanos ¿que hacemos realmente por la iglesia verdadera del señor?…
    porque deshonrar a la madre purisima de cristo…. acaso a ti te gustaria q a tu madre no la tomaran en cuenta y que dijera que ella no merece ni un pokito de reconociemiento…??

    acaso el mandamiento no dice: honraras a tu padre y a tu madre?.. entonces por que deshoramos la grandeza de Maria… no confundas el respeto hacia alguien con el culto hacia alguien…

    no busques indagar en cosas que no tienen importancia para el señor…
    por algo Dios hace las cosas.. y creanme esto de la papisa.. es solo una falsedad mas..

    paz y bien..
    desde pachuca hidalgo, mexico..

  10. anonimo May 28, 2008 at 11:47 pm #

    la verdad es que hay que tener en cuenta la historia si tu jusgas por jusgar jusgas lo primero que se le sa la gana auno yo los invito a estudiar con profundidad la historia de la iglesia catolica no se contengan solo con leer mentiras que no sirven para nada y que no alimentan nuestro conocimiento en verdad leamos mas historia y no tiras comicas investiguemos y en riquescamonos pues oara eso es la lectura para conocer mas afondo la realidad la historia de la paisa juana se refiere a una era cono cida como los tres juanes donde donde goberno no los papas sino las madres de estos papas o tra de las investigaciones son que estos papas no tenian o no governaron como era por esta razon seles dio el nombre de la papisa juana etc… investiguen y se daran cuenta pero eso si asegurense de consultar buenas bibliografias

  11. gustavo May 28, 2008 at 11:50 pm #

    la historia de la papisa juana no exite solamente es una leyenda y si sabemos que es una leyenda para que complicarse la vida en discutir cosas que son leyendas no tiene sentidos discutir una leyenda

  12. el tataratataranieto de la papisa January 26, 2009 at 1:19 pm #

    Me parece lamentable que haya gente poco objetiva y poco fundamentada en sus comentarios que  dejándose  llevar solo por curiosidad y falta de conocimiento, aceptan como verdadero, intrigas y difamaciones contra la Iglesia Católica, que ha sido históricamente, una de las instituciones que más ha aportado al desarrollo de las culturas no solo en lo espiritual, sino también en lo cultural y social. Aceptar cosas sin tener pruebas fehacientes, lleva solo ha fomentar  una ignorancia general cayendo así en relativismos. Que me podría impedir, si seguimos pensando así, afirmar como cierto que tu madre es una cualquiera.

  13. otten January 28, 2009 at 4:23 pm #

    ok yo me he abstenido de comentar aquí luego de escribirlo porque pues que carajo, crean o no crean no me deja de afectar.  Pero esa última entrada por el tatatatataranieto de la papisa…ok tu dices

    “aceptar cosas sin tener pruebas fehacientes, lleva solo ha fomentar una ignorancia general cayendo asi en relativismos”…

    espera un segundo..

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahahahahahahahahaha x1000

    un católico, creyente de la fé y el espíritu santo (Esa cosa invisible que te salva) de las cuales no hay pruebas me viene a mí con este cuento pendejo…perdóname pero se te ha salido una de dos cosas…lo de hipócrita ó lo de morón.

    hahahahahahahaha…gracias por el chiste del día. :)

  14. ken September 15, 2010 at 11:57 am #

    si fue papisa o papa y cometio pecado, no nos corresponde juzgar.lo que si es claro es que
    no hay peor ciego que el que no quiere ver.la iglesia catolica  es cualquier cosa menos la iglesia verdadera de dios, empezando por su doctrina totalmente opuesta a los mandamientos.
    adorando imagenes, usando el nombre de dios en vano,bautizando a los niños que no tienen pecado en fin… si eres catolico informate, estudia y pregunta a dios si realmente  debes seguir creyendo.

Leave a Reply